En este post aprenderemos a usar los gráficos 2d que viene con JavaFX en nuestras aplicaciones java swing. Esto puede sernos de utilidad cuando necesitemos mostrar un gráfico sencillo sin tener que estar agregando otras librerías a nuestro proyecto.
Necesitamos:
Nivel: Intermedio Avanzado
Paso 1: El proyecto
Creamos un nuevo proyecto Java Application que llamaremos «PieChartFX«, a continuación creamos los paquetes necesarios y agregamos un JFrame con el nombre de «PieChartJFrame»
Paso 2: Interfaz
Ayudándonos de las herramientas de diseño de Netbeans, crearemos la siguiente interfaz:
A los spinner debes colocar un tipo de modelo numérico.
Paso 3: Código
Abre el JFrame en modo código
import java.awt.BorderLayout; import java.util.Set; import javafx.application.Platform; import javafx.collections.FXCollections; import javafx.collections.ObservableList; import javafx.embed.swing.JFXPanel; import javafx.geometry.Side; import javafx.scene.Node; import javafx.scene.Scene; import javafx.scene.chart.PieChart; import javafx.scene.chart.PieChart.Data; import javafx.scene.control.Label; import javafx.scene.paint.Color; import javafx.scene.shape.Rectangle;
/** * Contenedor para el grafico */ private final JFXPanel jfxPanel = new JFXPanel(); /** * Para almacenar los datos del grafico */ private ObservableList<Data> data2d = FXCollections.observableArrayList(); /** * Grafico 2d FX */ private PieChart pieChart = new PieChart();
/** * Crea escena fx */ private void createScene(){ Platform.runLater(() -> { pieChart.setTitle("Java vs JavaFX");//titulo del grafico pieChart.setLegendSide(Side.LEFT);//Posicion de leyenda pieChart.setData(getChartData()); updateColors(); jfxPanel.setScene(new Scene(pieChart)); }); } /** * devuelve los valores para el grafico 2d */ private ObservableList<Data> getChartData() { data2d.addAll(new PieChart.Data("java", 55), new PieChart.Data("JavaFx", 87)); return data2d; } /** * Actualiza colores de la torta y su leyenda */ private void updateColors(){ //colores para cada seccion de la torta Color[] colors = { Color.web("#04B404"), Color.web("#FF8000") }; int i = 0; //cambia colores de cada seccion de la torta for (PieChart.Data data : data2d) { String hex = String.format( "#%02X%02X%02X", (int)( colors[i].getRed() * 255 ), (int)( colors[i].getGreen() * 255 ), (int)( colors[i].getBlue() * 255 ) ); data.getNode().setStyle( "-fx-pie-color: "+hex+";"); i++; } //cambia colores de la leyenda Set<Node> items;items = pieChart.lookupAll("Label.chart-legend-item"); i = 0; for (Node item : items) { Label label = (Label) item; final Rectangle rectangle = new Rectangle(20, 20, colors[i]); label.setGraphic(rectangle); i++; } } /** * Actualiza valores del gráfico * @param java valores para java * @param javafx valores para javafx */ private void setChartData(int java, int javafx){ Platform.runLater(() -> { data2d.clear(); data2d.addAll(new PieChart.Data("java", java), new PieChart.Data("JavaFx", javafx)); updateColors(); }); }
public PieChartJFrame() { initComponents(); setTitle("Java Swing Graficos Estadisticos con FX"); setLocationRelativeTo(null); //crea la escena en javafx createScene(); //añade grafico FX a Swing jPanel1.setLayout(new BorderLayout()); jPanel1.add(jfxPanel,BorderLayout.CENTER); }
private void btnUpdateActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) { setChartData( Integer.valueOf(jSpinner1.getValue().toString()),Integer.valueOf(jSpinner2.getValue().toString())); }
ejecutamos el proyecto (F6)
Link de descarga pobre <<AQUI>>
Enjoy!!!
En este tutorial realizaremos un proyecto web de un «sitio multi lenguaje» o «web multi idiomas» como prefieran llamarlo[...]
Una Prueba Unitaria, es una forma de comprobar que nuestro código, hace lo que se supone debe hacer; es decir, se asegur[...]
¿Que es el Ciberbullying? Ciberbullying es la unión de dos palabras en inglés cyber + bullying, en español lo conocemos[...]
En este post veremos un ejemplo sencillo de como descargar desde Internet archivos de cualquier tipo (*.jpg, *.png, *.gi[...]
La siguiente clase hace uso de PRINT para imprimir una imagen que se encuentra en un variable de tipo FileInputStream, e[...]
El Ascii Art o Arte Ascii, consiste en realizar dibujos con los caracteres ASCII (Código Americano Estándar de Intercamb[...]