Eratóstenes era un matemático griego del siglo III a.C. el cual ideó una manera rápida de obtener todos los números primos (un número primo es aquel que sólo es divisible por 1 y por sí mismo) menores que un numero natural dado. Este procedimiento consiste en una tabla con todos los números naturales comprendidos entre 2 y N (el uno no se toma en cuenta), al inicio del procedimientos, todos los números son considerados primos, a continuación se van tachando los números que no son primos de la siguiente manera:
Este procedimiento se denomina Criba de Eratóstenes, el cual veremos cómo funciona paso a paso a continuación
Empezamos colocando los números del 2 al 36 en una tabla. El 1 no lo colocamos ya que no se considera un número primo.
Primero, buscamos los múltiplos de 2 y los marcamos (exceptuando el 2, que sabemos que sólo tiene como divisores 1 y 2, así que es primo).
Ahora, de los que quedan, buscamos los múltiplos de 3 y los marcamos (exceptuando el 3, que es primo).
Ahora es el turno de buscar los múltiplos de 5 (de 4 no haría falta, porque todos los múltiplos de 4 también son múltiplos de 2, así que ya los hemos marcado anteriormente). Dejamos el 5 sin marcar, ya que es primo.
La condición para parar de buscar, según el algoritmo, es de que N sea menor a la raíz cuadrada del total de números 0 lo que es lo mismo, que N*N < Total_Numeros. Es decir para nuestro ejemplo de 2 a 36, 5×5 < 36, si, pero 6*6 < 36, no, entonces dejamos de buscar y la tabla de primos es:
A continuación se muestra la búsqueda para N = 120
Descarga el código fuente del programa utilizado en este post desde este <<ENLACE POBRE>>
enjoy!
Messenger Rooms es la nueva opción de videoconferencias de Facebook que permite realizar videollamadas con hasta 50 pers[...]
Un SGA «Sistema de Gestión de Almacenes» es un programa informático destinado a gestionar las entradas y salidas de pro[...]
Crear una librería swing para java utilizando Netbeans no es nada del otro mundo y la cantidad de código que vayamos a e[...]
El diseño web adaptable (Responsive Web Design) va evolucionando como una filosofía de diseño y desarrollo de paginas we[...]
Java Network Launching Protocol (JNLP) es una especificación usada por Java Web Start. Esta especificación, permite tene[...]
La siguiente clase reproduce sonidos WAV en controles Swing de Java Netbeans, los controles son pasados en el constructo[...]