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Home / Java / Descargar archivos de Internet con Java

Descargar archivos de Internet con Java

Por jc mouse martes, enero 21, 2020

En este post veremos un ejemplo sencillo de como descargar desde Internet archivos de cualquier tipo (*.jpg, *.png, *.gif, *.mp4, *.webm, etc) utilizando el lenguaje de programación java y ayudándonos de librerías existentes que nos ahorran bastante tiempo de codificación.

La librería que utilizaremos se llama AsyncHttpClient y es una de las librerías más populares para la ejecución de solicitudes HTTP y procesar sus respuestas de forma asincrónica. La biblioteca también es compatible con el protocolo WebSocket. Está construido sobre Netty. Actualmente está compilado en Java 8, pero también se ejecuta en Java 9 y superior. Licenciado bajo la Licencia Apache, Versión 2.0

Instalación

Maven:

<!-- https://mvnrepository.com/artifact/org.asynchttpclient/async-http-client -->
<dependency>
    <groupId>org.asynchttpclient</groupId>
    <artifactId>async-http-client</artifactId>
    <version>2.10.4</version>
</dependency>

Descargar GIF animado en Java

El archivo a descargar es un GIF animado del personaje de Mr. Bean

la URL es:

https://thumbs.gfycat.com/TepidLinearCollie-size_restricted.gif

Implementamos el código java para realizar una llamada asíncrona y descarga el archivo

import java.io.FileNotFoundException;
import java.io.FileOutputStream;
import java.io.IOException;
import java.util.concurrent.ExecutionException;
import org.asynchttpclient.Dsl;
import org.asynchttpclient.AsyncCompletionHandler;
import org.asynchttpclient.AsyncHandler;
import org.asynchttpclient.AsyncHttpClient;
import org.asynchttpclient.HttpResponseBodyPart;
import org.asynchttpclient.Response;

/**
 * @see https://www.jc-mouse.net/
 * @author mouse
 */
public class Main {

    public static void main(String[] args) {
        try {
            //archivo a descargar
            final String ORIGEN = "https://thumbs.gfycat.com/TepidLinearCollie-size_restricted.gif";
            //archivo destino
            final String DESTINO = "archivo_descargado.gif";

            FileOutputStream stream = new FileOutputStream(DESTINO);

            AsyncHttpClient client = Dsl.asyncHttpClient();

            AsyncCompletionHandler<FileOutputStream> asyncHandler = new AsyncCompletionHandler<FileOutputStream>() {
                @Override
                public AsyncHandler.State onBodyPartReceived(HttpResponseBodyPart bodyPart)
                        throws Exception {
                    System.out.println("onBodyPartReceived LEN:" + bodyPart.length() + " bytes | Ultima parte: " + bodyPart.isLast());
                    //escribe en archivo parte por parte                   
                    stream.getChannel().write(bodyPart.getBodyByteBuffer());
                    return AsyncHandler.State.CONTINUE;
                }

                @Override
                public FileOutputStream onCompleted(Response response)
                        throws Exception {
                    System.out.println("Descarga completa");
                    return stream;
                }
            };

            FileOutputStream fos = client.prepareGet(ORIGEN).execute(asyncHandler).get();
            fos.close();
        } catch (FileNotFoundException ex) {
            System.err.println(ex.getMessage());
        } catch (InterruptedException | ExecutionException | IOException ex) {
            System.err.println(ex.getMessage());
        }

    }

}

En lugar de acumular la descarga en memoria, escribimos directamente los bytes en un archivo local utilizando el método getBodyByteBuffer(), de esta forma evitamos un consumo alto de memoria si el archivo a descargar fuera demasiado grande.

consola java

enjoy!

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