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Crea un JButton con sonido para tus aplicaciones

Por jc mouse viernes, diciembre 4, 2020

En este post crearemos un botón swing que reproducirá un sonido cuando este sea presionado por el usuario.  Sin mas que añadir, pongamonos manos a la obra.

¿Qué necesitamos?

  • Netbeans 8.x o superior
  • Archivo de sonido WAV de menos de 1 segundo de duración

Nivel: Novato

Tiempo: 15 minutos

Paso 1. Proyecto base

Creamos un nuevo proyecto en Netbeans, para ellos vamos al menú Archivo -> Proyecto Nuevo, Seleccionamos la categoría Java y en tipo de proyecto seleccionamos Java Aplication. El nombre del proyecto será «JButton con sonido«.

proyecto sonido envolvente

Paso 2. JButton personalizado

Cuando se crean componentes personalizados, es recomendable separar estos del resto de la lógica del proyecto utilizando una estructura de paquetes, esto con el fin de que puedan ser fácilmente mantenibles en el tiempo, por ejemplo, nosotros crearemos un paquete «componentes» y dentro un paquete con el nombre de «botones»,  si el componentes utilizara otro tipo de archivos como imágenes por ejemplo, se crearía un paquete «recursos».

Dentro el paquete «botones«, creamos una clase con el nombre de «BotonConSonido.java», nuestro proyecto queda de la siguiente forma:

files wav java code

A continuación pegamos el siguiente código:

package org.example.componentes.botones;
import java.awt.event.ActionEvent;
import java.awt.event.ActionListener;
import java.io.File;
import java.io.IOException;
import java.nio.file.FileSystems;
import javax.sound.sampled.AudioInputStream;
import javax.sound.sampled.AudioSystem;
import javax.sound.sampled.Clip;
import javax.sound.sampled.LineUnavailableException;
import javax.sound.sampled.UnsupportedAudioFileException;
import javax.swing.JButton;
/**
 * @see https://www.jc-mouse.net/
 * @author mouse
 */
public class BotonConSonido extends JButton {
    
    private final File archivowav;
    private Clip clip;
    private AudioInputStream audioInputStream;

    /**
     * Constructor de clase
     */
    public BotonConSonido() {        
       super("Dale Clic");    
       
       archivowav = new File(
                FileSystems.getDefault().getPath("")
                        .toAbsolutePath() + "/recursos/pedo.wav");
        
        //Cuando se presione el boton, se reproducira el sonido
        BotonConSonido.this.addActionListener(new ActionListener() {
            
            @Override
            public void actionPerformed(ActionEvent e) {                
                 play();
            }

        });
    }
    
    /**
     * Metodo para reproducir un archivo de audio 
     */
    private void play(){
        try {
            audioInputStream = AudioSystem.getAudioInputStream(archivowav);            
            clip = AudioSystem.getClip();
            clip.open(audioInputStream);            
            clip.start();
        } catch (LineUnavailableException | IOException| UnsupportedAudioFileException e) {
            System.err.println(e.getMessage());
        }
    }

}

Paso 3. Archivo de audio WAV

Ahora, en la carpeta raíz del proyecto netbeans, creamos una nueva carpeta con el nombre de «recursos» y colocamos ahí nuestro archivo de audio como se ve a continuación:

files au

Paso 4. Probando nuestro botón con sonido

Para terminar nuestro post, debemos crear una interfaz de usuario donde colocar el botón, para ello pegamos en el archivo Main.java el siguiente código:

package org.example;

import javax.swing.JFrame;
import static javax.swing.JFrame.EXIT_ON_CLOSE;
import org.example.componentes.botones.BotonConSonido;
/**
 * @see http://www.jc-mouse.net/
 * @author mouse
 */
public class Main {

    public void init() {
        JFrame frame = new JFrame("Boton con sonido");
        frame.setDefaultCloseOperation(EXIT_ON_CLOSE);
        BotonConSonido boton = new BotonConSonido();
        frame.add(boton);
        frame.setSize(400, 220);
        frame.setVisible(true);
    }

    public static void main(String[] args) {
        new Main().init();
    }

}

Finalmente ejecutamos y tenemos:

dale playyyy!!!

enjoy!

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