En este tutorial conoceremos lo que es el uso de BitmapFont en LibGDX y algún uso que le podemos dar como crear un menú, tabla de posiciones, ayuda para el usuario, etc.
BitMapFont. Consiste en dos archivos, un archivo imagen con las fuentes dibujadas en el, y un archivo con extensión *.FNT que es un archivo de texto donde se indican el nombre de la fuente, coordenadas de cada carácter de la fuente, tamaño, espaciado, etc.
Para crear estos archivos disponemos en la red de varios editores tanto para crear las fuentes desde cero o convertir una fuente TTF a *.FNT con su respectivo archivo de imagen, uno de estos editores bastante sencillo y libre es Bitmap Font Generator.
Vamos a lo nuestro, crearemos un pequeño menú para nuestro juego «Space Invaders» todo un clásico 🙂
Herramientas
– Eclipse Indigo con Android y LibGDX instalado y configurado.
– Dos fuentes TTF que convertiremos a FNT, puedes hacer uso de estos «Space Invaders Fonts»
– Lógicamente Bitmap Font Generator. Descargalo y aprende como usarlo, te tomara 5 minutos 🙂
Tiempo: 20 minutos
Nivel: Java intermedio, android básico. Es recomendable que si es tu primera ves en esta web, leas los post anteriores sobre LibGDX ya que obviaremos muchas cosas, esto para no estar repitiendo lo mismo en cada post.
1.Crea un nuevo Application Android Project con la siguiente configuración:
Application Name: LibGDX Fonts
Project Name: LibGDXFonts
Package Name: com.bolivia.libgdxfonts
Activity: Blank Activity
Activity Name: MainActivity.java
Layout Name: activity_main.xml
3. Una vez que tengamos nuestras fuentes TTF convertidas a FNT, debemos añadir los archivos a la carpeta ASSETS de preferencia en una carpeta FONTS/
- assets/ --- fonts/ ----------- mercutio_basic_0.png ----------- mercutio_basic.fnt ----------- Thirteen-Pixel-Fonts_0.png ----------- Thirteen-Pixel-Fonts.fnt
Los nombres son solo de referencia, pueden tener el nombre que tu quieras.
4. Crea una nueva clase en el paquete com.bolivia.libgdxfonts, la clase se llamara «MyGame.java«.
01 package com.bolivia.libgdxfonts; 02 import com.badlogic.gdx.ApplicationListener; 03 import com.badlogic.gdx.Gdx; 04 import com.badlogic.gdx.graphics.GL10; 05 import com.badlogic.gdx.graphics.OrthographicCamera; 06 import com.badlogic.gdx.graphics.g2d.BitmapFont; 07 import com.badlogic.gdx.graphics.g2d.SpriteBatch; 08 09 public class MyGame implements ApplicationListener { 10 11 BitmapFont font_a; 12 BitmapFont font_b; 13 CharSequence[] str_a = new CharSequence[3]; 14 CharSequence[] str_b = new CharSequence[3]; 15 16 SpriteBatch spriteBatch; 17 private OrthographicCamera camera; 18 private float game_ancho = 480; 19 private float game_alto = 800; 20 21 22 @Override 23 public void create() { 24 camera = new OrthographicCamera(); 25 camera.setToOrtho(false, game_ancho,game_alto); 26 //El texto que se usara en el juego 27 str_a[0] = "ESPACE"; 28 str_a[1] = "INVADER"; 29 str_a[2] = "Start"; 30 31 str_b[0] = "created by jc Mouse"; 32 str_b[1] = "BOLIVIA"; 33 str_b[2] = "Just user your mouse to play!"; 34 35 spriteBatch = new SpriteBatch(); 36 //se cargan las fuentes 37 font_a = new BitmapFont(Gdx.files.internal("fonts/Thirteen-Pixel-Fonts.fnt"), 38 Gdx.files.internal("fonts/Thirteen-Pixel-Fonts_0.png"), false); 39 40 font_b = new BitmapFont(Gdx.files.internal("fonts/mercutio_basic.fnt"), 41 Gdx.files.internal("fonts/mercutio_basic_0.png"), false); 42 43 } 44 45 @Override 46 public void dispose() { 47 spriteBatch.dispose(); 48 font_a.dispose(); 49 font_b.dispose(); 50 } 51 52 @Override 53 public void pause() {/*...*/} 54 55 @Override 56 public void render() { 57 Gdx.gl.glClearColor( 0, 0, 0, 1); 58 Gdx.gl.glClear(GL10.GL_COLOR_BUFFER_BIT); 59 // 60 spriteBatch.setProjectionMatrix( camera.combined ); 61 62 //colores de la fuente 63 font_a.setColor(0, 1f, 0, 1.0f); 64 font_b.setColor(1f, 0.1f, 0, 1.0f); 65 66 spriteBatch.begin(); 67 font_a.draw(spriteBatch, str_a[0], getFontX( font_a, str_a[0]) , 600); 68 font_a.draw(spriteBatch, str_a[1], getFontX( font_a, str_a[1]), 520); 69 70 font_b.draw(spriteBatch, str_b[0], getFontX( font_b, str_b[0]), 460); 71 font_b.draw(spriteBatch, str_b[1], getFontX( font_b, str_b[1]), 400); 72 73 font_a.draw(spriteBatch, str_a[2], getFontX( font_a, str_a[2]), 260); 74 font_b.draw(spriteBatch, str_b[2], getFontX( font_b, str_b[2]), 200); 75 spriteBatch.end(); 76 } 77 78 @Override 79 public void resize(int arg0, int arg1) {/*...*/} 80 81 @Override 82 public void resume() {/*...*/} 83 84 /** 85 * Retorna la coordenada en X del texto segun el tipo de fuente y la longitud del texto 86 * @param BitmapFont font Tipo de fuente 87 * @param CharSequence str Texto Ej. "Hola mundo" 88 * */ 89 private float getFontX( BitmapFont font , CharSequence str ) 90 { 91 float ancho_str = font.getBounds( str ).width; 92 float fontX = game_ancho/2 - ancho_str/2; 93 return fontX; 94 } 95 }
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